Saltear al contenido principal
937 879 571 info@hercal.es
Derribando Barreras, Edificando Igualdad

Derribando barreras, edificando igualdad

Hercal celebra el Día Internacional de las Mujeres 2017

Desde el inicio de nuestra actividad hemos tenido presente no tanto una perspectiva de género como una perspectiva de equidad. Decimos esto porque la presencia de las mujeres en el sector de la construcción, según datos de 2015 detallados en el Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres de 2016, se cuantifica en un 1,20%. Y en Hercal no somos una excepción. El 100% de los trabajadores en obra son hombres.

Pero en el último año, en el conjunto de la plantilla, la presencia de las mujeres se ha incrementado en un 8%, en sintonía con los objetivos generales planteados en el Plan de Igualdad. En total, el porcentaje de mujeres trabajando en Hercal se sitúa en el 18,60%.

Si analizamos un poco más en profundidad la presencia de las mujeres en Hercal Diggers, Marta Alonso lidera el área de Derribos y Demoliciones; Ester Bordes ha liderado y monitoriza el proceso de implementación de las ISO, Sandra Calleja coordina el área administrativa y Victoria Díaz y Sonia Godoy desarrollan roles fundamentales en los equipos de Estudios y Finanzas respectivamente.

Por su parte, Raquel Santos forma parte del equipo de administración, encargándose de la facturación, e Isabel García y Mari Carmen desarrollan su actividad en temas administrativos de Seguridad, Salud, Calidad y Medio Ambiente.

Aunque los datos invitan a una realista satisfacción, queda mucho por recorrer y somos plenamente conscientes. De hecho, en Hercal tenemos muy presente una frase de Bella Abzug: «La prueba para saber si puedes o no puedes llevar a cabo un trabajo no está en la organización de los cromosomas«. Una frase que de alguna manera condiciona cualquier proceso de contratación o selección de personal.

Los objetivos generales del Plan de Igualdad de Hercal Diggers:

  1. Entre los objetivos generales que definimos en el Plan de Igualdad de Hercal Diggers destacan:
  2. Garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades en el desarrollo y el crecimiento personal de todos los integrantes de nuestro colectivo
  3. Favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, en la medida de equilibrio de los recursos y disponibilidades
  4. Alcanzar una imagen interna y externa que transforme y mejore permanentemente una comunicación que emplee un lenguaje no sexista.
  5. Reforzar y equilibrar la participación de las mujeres en los niveles de responsabilidad.

Como hemos explicado antes, equilibrar la participación de las mujeres en los niveles de responsabilidad es un proceso en marcha y cuantificable. Y favorecer la conciliación familiar y laboral un reto permanente. Entendemos que la base de la conciliación es la estabilidad: Por eso nos sentimos orgullosos de poder decir que 7 de cada 10 personas que trabajan en Hercal Diggers lo hacen con un contrato indefinido.

Y desde hace unos meses, hemos activado una reducción por turnos de la jornada de los viernes, que se añade a la flexibilidad horaria de entrada y salida teniendo en cuenta que trabajamos con jornada partida.

Como ya hemos dicho, queda mucho por hacer, muchas áreas y espacios de mejora. Pero entendemos que esto no impide que en un día como hoy hagamos público nuestro especial agradecimiento a la competencia, profesionalidad y compromiso de las mujeres que forman parte de nuestro equipo humano. Derribando barreras, edificando igualdad.

Volver arriba