Saltear al contenido principal
937 879 571 info@hercal.es
Hercal Ejecutará La Demolición Sostenible Del Miniestadi

Hercal ejecutará la demolición sostenible del Miniestadi

Una demolición sostenible porque garantiza el reciclaje del 80% de los materiales que serán reaprovechados en un claro ejemplo de economía circular y sostenible gestión de residuos. Ya se han iniciado los trabajos previos de un derribo mecánico que durará seis meses.

El procedimiento de deconstrucción mecánica del MiniEstadi permitirá una ejecución controlada, una demolición sostenible no sólo en cuanto al tratamiento de los residuos sino también respecto de minimizar las molestias a la ciudad y al vecindario.

Las obras de derribo actuarán en tres ámbitos: el propio estadio, las instalaciones de la Escola y la conexión entre el Palau y el Miniestadi. El conjunto de la actuación, que incluiría el acondicionamiento y vallado del terreno, se alargará hasta el mes de marzo de 2020.

El grueso de la actuación (noviembre 2019 – febrero 2020) se llevará a cabo por medios mecánicos, utilizando maquinaria específica equipada con pinzas y cizallas para morder el hormigón por fases. La maquinaria que Hercal destinará a este trabajo está equipada con pulverizadores de agua para reducir las molestias del polvo durante los trabajos.

Trabajos previos de la demolición sostenible

Entre los trabajos previos destaca la retirada de elementos y materiales no pétreos:

  • Asientos
  • Mobiliario de madera
  • Plásticos
  • Papel cartón
  • Metal de barandillas
  • Rejas
  • Instalación eléctrica
  • Pladur
  • Retirada de césped artificial
  • Báculos de iluminación
Desmontaje manual de los asientos
Entre los trabajos previos destaca la retirada de asientos (no pétreo) para nuevo uso

Los elementos cilíndricos decorativos existentes bajo la marquesina principal contienen fibrocemento, un material tóxico que requiere de un plan de trabajo específico y que Hercal, inscrita en el RERA, desmontará y retirará con personal técnico y operarios cualificados, cumpliendo lo establecido en el Real Decreto 396/2006

Por otra parte, Hercal utilizará Retro giratorias para el acondicionamiento del terreno, en paralelo al derribo principal (diciembre 2019-Marzo 2020). El volumen de tierras se calcula en 54.000 metros cúbicos.

Retirada de la pasarela

Respecto de la retirada de la pasarela (enero 2020), ésta se realizará mediante grúas móviles y en dos fases para minimizar las molestias, en este caso referidas especialmente a la movilidad, si bien la solución adoptada es también más segura y con un impacto medioambiental menor.

Como en el conjunto del proyecto de derribo, priman los criterios de sostenibilidad: una vez desmontada la pasarela, se trasladará al interior del Miniestadi para el reciclaje de sus partes.

La gestión de los residuos será modélica. En el caso del hormigón estructural, los elementos metálicos y el césped artificial serán reciclados al 100%. Reciclar para transformar en otro elemento constructivo (áridos), o depositar en gestores autorizados aquellos materiales que no son susceptibles de reciclaje.

Volver arriba